Ardora 9 creación de contenidos escolares para la web

VERSIÓN 9.3 - 05/09/2022

  • ESPACIO WEB:

Nueva posibilidad de ampliar/reducir y ver "a pantalla completa" el espacio web mediante unos botones en el pie del "espacio".


  • ACTIVIDADES:

Completar texto: ahora esta actividad cuenta con la posibilidad de ver en tamaña más grande las imágenes introducidas al lado del texto.


  • PÁGINAS MULTIMEDIA:

Pizarra: nuevas funcionalidades. Se puede guardar el contenido de la pizarra. La herramienta de dibujo tiene nuevas posibilidades (rectángulos, polígonos, círculos...). También se pueden crear diversos tipos de gráficos/esquemas añadiendo "flechas" entre los distintos elementos que se encuentren en la pizarra.



  • DESKTOP:

Añadida la funcionalidad de agrupar enlaces y elementos de la librería en "submenús" para una mejor navegación desde la barra de botones.

  • PÁGINAS EN SERVIDOR:

Mejoradas las páginas de "anotaciones", "álbum", "grabadora" y "póster" así como su integración dentro del "desktop".


  • TEMAS:

Mejorados los temas del grupo: "basico_02".


VERSIÓN 9.2 - 04/04/2022

  • ACCESIBILIDAD:

Mejora en la accesibilidad de las actividades interactivas (a excepción de “Blockly” y “geometría”) y de las páginas multimedia (a excepción de la “pizarra” y “SVG”).


  • ACTIVIDADES:

Tangram: añadida la posibilidad de rotar las piezas haciendo doble clic sobre ellas (también en dispositivos táctiles).


  • PÁGINAS MULTIMEDIA:

Panorama: añadida la posibilidad de indicar puntos en el propio gráfico y la aparición de “tooltips” al situar el cursor sobre determinadas zonas. NOTA: En el momento de crear esta actualización la opción de poder desplazar una porción de imagen sólo funciona correctamente en los navegadores derivados de Chromium como Chrome, Opera o Brave pero no en Firefox. Si la porción de imagen a ver es del mismo tamaño que la propia imagen entonces su funcionamiento es correcto en cualquier navegador actual.


VERSIÓN PARA MACOS 64bits: de forma experimental se posibilita la opción de escoger como servidor el propio servidor interno que las distribuciones de MacOS tienen, seleccionando la opción de “Internal” en Menú utilidades – Configurar Ardora – Ruta la servidor local. No obstante, en el caso de crear “páginas en servidor” o “desktop” se recomienda el actualizar la versión de PHP que, por defecto, tienen las distintas distribuciones MACoS a la 8.0 o superior de PHP. En todo caso la opción para el uso de un servidor web “externo”, tal y como se comenta en los correspondientes tutoriales, sigue siendo totalmente válida.


VERSIÓN 9.1 - 01/06/2021

  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

Añadida la extensión jpeg para las imágenes.

Seleccionar palabras de un párrafo: arreglado el error para MAC cuando se volvía a abrir para editar.

  • PÁGINAS MULTIMEDIA:

Gestor de archivos: se crean archivos "de logs" que registran información sobre los archivos subidos y borrados.

Libro: ahora también podemos añadir audio y vídeo a cada una de las páginas así como los fondos de cada página "ocupan" toda la hoja.

Messenger: ahora se pueden anexar enlaces a URLs y archivos de imagen, audio o vídeo.

VERSIÓN PARA WINDOWS: ahora esta versión cuenta con un servidor web interno por lo que ya no será necesaria su instalación aunque se mantiene la posiblidad de hacer las vistas previas con otro servidor web para que el usuario tenga la posibilidad de configurar este servidor.


VERSIÓN 9.0 - 06/01/2021

  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

Ahora se puede utilizar calquier alfabeto en la elaboración de las actividades, incluso de aquellas lenguas a las que no está traducido Ardora.

Completar texto: añadida la posibilidad de mostrar el texto en columnas.

Completar tablas: ahora se pueden incluir imágenes y audio. Se añade también la posibilidad, en los campos de texto, de escoger la entrada de texto mediante micrófono (solo chrome).

Ordenar palabras: ahora se contempla la posibilidad de escoger entre "aleatorio" e "igual a lo diseñado".

Seleccionar imágenes/sonidos: ahora existe la posibilidad de mostrar las preguntas aleatoriamente.

Paquete de actividades: añadida la posibilidad de vincular la ejecución de las actividades a un contenido multimedia.
-Con control de usuarios: añadida la posibilidad de que el docente pueda borrar datos de ejecución del alumnado. También podemos determinar que cuando el alumno accede por segunda o sucesivas veces a un paquete el propio sistema lo dirige a la primera actividad que no está resuelta. Cada alumno y alumna puede ahora consultar los datos almacenados sobre su propio trabajo.

  • PÁGINAS MULTIMEDIA:

Carousel: Nueva página multimedia.

Pizarra: añadida la posibilidad de seleccionar distintos fondos de lineas así como utilizar audio y vídeo. Se añade la posibilidad de grabar los movimientos realizados en la pizarra (o otro elemento de la pantalla de nuestro ordenador) con o sin audio.

  • PÁGINAS EN SERVIDOR:

Grabadora: nueva página en servidor.

Messenger: nueva aplicación para establecer comunicación inmediata entre los miembros de un determinado grupo (docentes y alumnado).

Chat: corregido el error para php 7 cuando se utilzaban eñes, acentos...

Gestor de archivos: nuevas funcionalidades: posibilidad de cambiar el nombre de los archivos, de arrastrar un archivo a una carpeta, rotar las imágenes, así como el menú (botón derecho) que permite copiar, cortar y pegar. Desde la carpeta personal se pueden hacer capturas directamente de audio, vídeo y de pantalla, guardándolas en la carpeta escogida.

  • UTILIDADES:

Desktop (ESCRITORIOS VIRTUALES): nueva utilidad que permite la creación de escritorios virtuales del alumnado en los que el profesorado de un determinado grupo puede añadir cualquier contenido web (sea o no creado con Ardora), añadir y eliminar usuarios, enlaces y "accesos directos" gestor de ficheros, procesador de textos, sistemas de mensajería, agenda...